Al final de la Rambla

Las ciudades por definición están en perpetuo crecimiento y cambio. En este proceso de continua difuminación y rehabilitación, los ciudadanos atienden perplejos a un sinfín de inauguraciones (mayoritariamente durante las semanas previas de las elecciones municipales) donde los concejales, con muchos ladrillos, hormigón, asfalto, árboles, bancos y farolas, dan por felizmente concluidos unos procesos pseudoparticipativos que tienden a “poner orden” y control sobre el espacio público.

alfinaldelarambla 2

Los ciudadanos de Barcelona suelen atender con entusiasmo a tales eventos. Las nuevas plazas marcan nuevos itinerarios y organizan viejas y nuevas actividades. Cada plaza inaugurada cierra y orienta definitivamente su posterior uso y sus originarios anhelos. Son, en la mayoría de los casos, un final ambivalente de un proceso de duras negociaciones y de muchas renuncias, donde se han simplificado los temores hasta dar con las soluciones más generalistas, donde la mejora debe ser y es evidente, aunque el riesgo y la investigación brillen por su ausencia.
Aunque muchas veces lo confundamos con la obra, con lo “hard”, el Urbanismo es fundamentalmente un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades, problemas, que en la mayoría de los casos no tienen que ver con transformar su apariencia, sino que principalmente tiene que ver con establecer unas reglas de juego un “soft”, unos usos y una gestión de la complejidad y de la identidad de un lugar.
Que es el teatro?, un escenario, una obra o unos personajes?. Los tres y sus posibles negaciones son fundamentales, pero estaríamos de acuerdo en que sin obra que representar y sin actores, difícilmente habrá teatro… ¿Y una ciudad? ¿Calles, actividad o ciudadanos?
El Urbanismo Efímero pretende ser una herramienta transitoria de actividad y transformación urbana. Un lugar y un tiempo intermedio entre la complejidad de lo que puede ser y la inevitable reducción de lo que será.
Un escenario dentro del escenario que pone en juego a los guiones y los actores, en una expresión de participación y compromiso reversible.
La lógica de lo efímero puede “poner a prueba” los lugares donde se necesita extender una investigación urbana de una manera alterable, permitiendo “tomar nota” y “cometer errores” con la voluntad de convertirse en una de las bases (no la única!) de la futura transformación.

 

Antes de peatonalizar,
¿no deberíamos ocupar la calzada?
Antes de “cambiar la sección”
¿no deberíamos cambiar la dinámica?
Antes de urbanizar el espacio público
¿no deberíamos activarlo?

 

Taller:Josep Bohigas,Oscar Guayabero.
Producción: Alex Giménez

 

Tagged with:
Posted in photons, photons-conservation

we are awarded with STARTS PRIZE 2019

Grand Prize – Innovative Collaboration: Awarded for innovative collaboration between industry or technology and the arts (and the cultural and creative sectors in general) that open new pathways for innovation.

S+T+ARTS=STARTS – Innovation at the Nexus of Science, Technology, and the ARTS: STARTS is an initiative of the European Commission to foster alliances of technology and artistic practice that effectively implement European policymaking to nurture innovation and that benefit the art world as well. The focus is on people and projects that contribute to mastering the social, ecological and economic challenges this continent faces.

-> continue reading