Las nuevas metodologías de análisis urbano premiadas en la XIV BEAU

Tres proyectos desarrollados por 300.000 Km/s han sido reconocidos por la XIVª edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que en esta convocatoria ha puesto énfasis en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad.

Éste es un reconocimiento del Ministerio de Fomento, en colaboración con el Consejo Superior de Arquitectos de España y la Fundación Arquia, a las mejores obras de arquitectura, urbanismo y investigación de los dos últimos años en España.

La Carta Histórica de Barcelona, que consiste en la narración de la historia de la ciudad de Barcelona a través de 26 cartografías que reflejan los momentos más singulares de su historia urbana, ha sido premiada en la Muestra de Investigación. El proyecto ha sido ideado por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) bajo la dirección científica de Joan Roca y la supervisión de Manuel Guàrdia y Ramon Pujades.

El Atlas de la Turistificación, comisariado por Ariadna Cantis, también ha merecido el reconocimiento de finalista en la misma categoría de la Muestra. Se trata de un evento celebrado en octubre de 2017 en la Casa Encendida, en el cual participaron expertos y ciudadanos, para aproximarse al impacto del turismo en Madrid y la gentrificación a partir de los alquileres turísticos.

Finalmente, el Plan de usos del distrito de Ciutat Vella impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona ha quedado finalista en el Panorama de Obras. La nueva ordenación de los usos de pública concurrencia, comercios alimentarios, servicios turísticos y otras actividades reclama el papel del urbanismo como instrumento para anteponer la ciudad como bien común ante el libre mercado.

Más que nunca queremos dar las gracias a nuestros clientes por confiar en 300.000 Km/s y brindarnos la posibilidad de desarrollar todos estos proyectos, y como no, también a todos nuestros colaboradores y amigos que nos acompañan en el reto de hacer un nuevo urbanismo.

-> Link Carta Histórica
-> Link Atltas de la Turistifcación
-> Link Plan de usos

Posted in news

we are awarded with STARTS PRIZE 2019

Grand Prize – Innovative Collaboration: Awarded for innovative collaboration between industry or technology and the arts (and the cultural and creative sectors in general) that open new pathways for innovation.

S+T+ARTS=STARTS – Innovation at the Nexus of Science, Technology, and the ARTS: STARTS is an initiative of the European Commission to foster alliances of technology and artistic practice that effectively implement European policymaking to nurture innovation and that benefit the art world as well. The focus is on people and projects that contribute to mastering the social, ecological and economic challenges this continent faces.

-> continue reading