Palmeres

El proyecto propone dirigir la mirada de los ciudadanos hacia cielo. Hacerles levantar la cabeza del suelo y admirar las palmeras, hoy sumergidas en la oscuridad cuando cae el sol. Y hacer de lo cotidiano una fiesta, de lo común algo extraordinario. Hacer una puesta en valor de las palmeras como elemento singular de la plaza. Hacerlo además dialogando con los sonidos de la plaza, porque la Reial es hoy una plaza de música.

La intervención propuesta para la iluminación durante las fiestas de Navidad de la Plaza Real consiste en una instalación interactiva de luz que conecta los ciudadanos con las palmeras, haciendo que el resultado final esté en constante transformación  según el pálpito de la ciudadanía.

Múltiples focos se sitúan sobre las farolas que encontramos en el interior de la plaza y se dirigen hacia lo alto de las copas. Los proyectores se encienden y apagan mediante un conjunto de relés situados en la misma farola  que se accionan mediante un procesador (Arduino) que interpreta el ambiente acústico de la plaza captado mediante micrófonos. La interacción de la iluminación con el sonido ambiente de la plaza reduce el consumo eléctrico a la vez que realza el efecto lumínico.

reial

Localización: Plaza Real, Barcelona
Promotor: Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial con Racons Públics
Posted in photons, photons-city, prealm, publicRealm

we are awarded with STARTS PRIZE 2019

Grand Prize – Innovative Collaboration: Awarded for innovative collaboration between industry or technology and the arts (and the cultural and creative sectors in general) that open new pathways for innovation.

S+T+ARTS=STARTS – Innovation at the Nexus of Science, Technology, and the ARTS: STARTS is an initiative of the European Commission to foster alliances of technology and artistic practice that effectively implement European policymaking to nurture innovation and that benefit the art world as well. The focus is on people and projects that contribute to mastering the social, ecological and economic challenges this continent faces.

-> continue reading