Bologna tiene un nuevo atlas de género.

Atlante di Genere di Bologna

Después de más de un año de trabajo mano a mano con el ayuntamiento de Bologna en un proceso de asistencia técnica impulsado por el BEI presentaremos públicamente el próximo 18 de octubre el “Atlante di Genere di Bologna” que quiere ser una herramienta que permita a los ciudadanos conocer el gap de género existente en su entorno urbano, que permita a técnicos desarrollar políticas y soportar nuevas decisiones, y que a la vez permita al mismo BEI evaluar sus futuras inversiones en la ciudad para garantizar que estas incorporen una visión de género integrada.

Actualmente Bologna está realizando una gran número de transformaciones en la ciudad para acometer su adaptación al cambio climático, gracias al apoyo del BEI, con motivo de las cuales se quiere a la vez ayudar a colmatar las desigualdades de género existentes, y así hacer de estas inversiones una oportunidad para transicionar también hacia una sociedad más paritaria e igual sin las que a su vez no será posible conseguir una exitosa descarbonización.

Con este motivo, a lo largo de una año se ha trabajado con el ayuntamiento de la ciudad, en una estrecha colaboración con el departamento de estadística, en la identificación y mejora del sistema de informaciones que dispone para describir la sociedad y el entorno en la que habita, después del cual se ha concluido con la redacción de un atlante di genere. Este documento quiere servir a los ciudadanos para describir y diseminar las distintas dimensiones de la desigualdad de género que se da en la ciudad a la vez que facilita a los técnicos municipales la realización de políticas públicas con visión de género y soportar nuevas decisiones.

El atlante recoge más de 70 cartografías realizadas a partir del patrimonio informativo del ayuntamiento que muestran las distintas dimensiones de la brecha de género en la ciudad.Incorpora informaciones relativas a la fragilidad de los ciudadanos, muestra sus necesidades y su calidad de vida. A la vez recoge una descripción de los distintos equipamientos, tanto aquellos necesarios para el propio bienestar como para un buen desarrollo de la vida cotidiana. El atlante muestra también las características del espacio público, así como la percepción de seguridad y calidad que los ciudadanos tienen de él. También describe mediante distintas fuentes de datos como se produce la movilidad en la ciudad y las infraestructuras que la soportan.

Este documento muestra por primera vez algunos trabajos estadísticos novedosos de los que la ciudad de Bologna es precursora, como el índice de calidad de vida con una nueva dimensión de género, el índice de fragilidad individual que complementa al anteriormente desarrollado referido a los núcleos familiares y otras muchas informaciones atractivas e interesantes que los equipos técnicos del ayuntamiento realizan (y de los que hay tanto que aprender).

Todo este proceso ha sido liderado por OCA Global y Zaida Muxí, junto a un equipo formado también por Flavia Pesce, Chiara Belingardi, Barbara Kenny y 300.000Km/s, que ha dado como resultado distintos productos con los que apoyar la actividad del ayuntamiento. Así es como el atlante no puede entenderse sin el manual de género al que acompaña. Si bien el atlas quiere ayudar a la descripción del territorio y la toma estratégica de decisiones, el manual, también redactado durante este proceso de asistencia, quiere soportar los procesos de diseño de distintos tipos de espacios y equipamientos en la ciudad para garantizar una visión de género integrada.

¿Quién sufre mayor fragilidad demoagráfica?
¿Quién tarda más en llegar al trabajo?
¿Quién emplea mayor tiempo para el cuidado de los familiares?
¿Quién necesita de mayor asistencia social?
¿Quién percibe peor su entorno urbano?

Estas y muchas más preguntas pueden responderse con la lectura del Atlante. Por ahora este solamente es accesible para los equipos técnicos municipales pero en los próximos días se hará público su acceso que será libre y abierto.

Images