Presentation of #QWV in #SIGLibre2024 Conference

Tomorrow at the #SIGLibre2024 Conference, we will present, together with @GeraldKogler, the QGIS plugin #QWV developed to facilitate the online publication of urban planning maps (and others…).

Link

attachment https://www.jornadassiglibre.org/

Images

Presentation of Embarriados at COAC

Jornades d’Actualitat: Embarriados
Atlas de la nova vulnerabilitat urbana de 300.000 km/s i Fundación Cotec.

Dimecres 20 de març, a les 18h al COAC

Embarriados és un projecte de recerca de 300.000 km/s, juntament amb la Fundación Cotec ,que cerca aportar nou coneixement sobre la relació entre ciutat, mobilitat i desigualtat urbana per donar suport a la formulació de polítiques públiques i evitar els potencials riscos de segregació social fruit de la descarbonització.

Inscriu-te a la sessió aquí!

The New Urban Vulnerability Atlas by 300.000 km/s and Fundación Cotec.

Wednesday the 20th of March, at 18:00 at COAC

Embarriados is a research project by 300.000 km/s, together with Fundación Cotec that seeks to shed light on the relationship between cities, mobility and urban inequality, to facilitate the development of public policies while avoiding the potential risks of social segregation stemming from decarbonisation efforts.

The session will be in charge of Mar Santamaria and Pablo Martínez, co-founders of 300.000 km/s.

Sign up here!

 

Link

attachment https://www.arquitectes.cat/ca/inscripcio-embarriados

Related ideas

Presentation Embarriados in Barcelona

cotec_bcn

El próximo 16 de enero (martes) a las 19:00 horas, presentamos desde CASA SEAT (Barcelona) el proyecto Embarriados, desarrollado por 300.000 Km/s junto a la Fundación Cotec.

Este proyecto de investigación busca aportar nuevo conocimiento acerca de la relación entre ciudad, movilidad y desigualdad urbana para apoyar la formulación de políticas públicas y evitar los potenciales riesgos de segregación social fruto de la descarbonización. En un contexto de crisis climática, problemas de abastecimiento energético y cambios de estilo de vida (teletrabajo, e-commerce, e-learning) están disminuyendo los desplazamientos cotidianos. Esto reduce la emisión de gases contaminantes, mejora la salud y aumenta el bienestar colectivo, pero también tiene un efecto negativo. La menor movilidad cotidiana reduce la mezcla social y aumenta el riesgo de generar vulnerabilidades.

En este contexto, los resultados del proyecto (en forma de datos abiertos, una metodología replicable basada en el análisis de datos masivos, un relato interactivo y un documento de recomendaciones) apuntan a generar una descripción de este fenómeno que permita entender qué ámbitos del territorio podrán avanzar más fácilmente hacia este nuevo modelo de organización social y productiva y dónde existen riesgos de estratificación.

El evento, abierto a todos los públicos, precisa de inscripción previa:

– Asistencia presencial: link
– Seguir la presentación en línea: link

 

On 16 January at 19:00, we will present ‘Embarriados‘ at CASA SEAT (Barcelona), developed in collaboration with Cotec Foundation.

This research project seeks to provide new knowledge about the relationship between city, mobility and urban inequality to support the formulation of public policies and avoid the potential risks of social segregation resulting from decarbonisation. Amid a climate crisis, energy supply problems and lifestyle changes (teleworking, e-commerce, e-learning) are reducing daily commuting. The mobility decrease reduces greenhouse gas emissions, improves health and increases collective well-being, but it also has a negative effect. Reduced daily mobility reduces social mix and increases the risk of vulnerabilities.

In this context, the project results (open data, a replicable methodology based on the analysis of massive data, an interactive story and a document of recommendations) aim to generate a description of this phenomenon. This enables us to determine regions that will embrace the new social and productive organisation model and areas prone to stratification.

The event, which is open to the public, requires prior registration:

– Attendance in person: link
– Online presentation:  link

Link

attachment https://www.casa.seat/es/agenda/Presentacion-de-Embarriados.html

Related ideas

Bologna tiene un nuevo atlas de género.

Atlante di Genere di Bologna

Después de más de un año de trabajo mano a mano con el ayuntamiento de Bologna en un proceso de asistencia técnica impulsado por el BEI presentaremos públicamente el próximo 18 de octubre el “Atlante di Genere di Bologna” que quiere ser una herramienta que permita a los ciudadanos conocer el gap de género existente en su entorno urbano, que permita a técnicos desarrollar políticas y soportar nuevas decisiones, y que a la vez permita al mismo BEI evaluar sus futuras inversiones en la ciudad para garantizar que estas incorporen una visión de género integrada.

Actualmente Bologna está realizando una gran número de transformaciones en la ciudad para acometer su adaptación al cambio climático, gracias al apoyo del BEI, con motivo de las cuales se quiere a la vez ayudar a colmatar las desigualdades de género existentes, y así hacer de estas inversiones una oportunidad para transicionar también hacia una sociedad más paritaria e igual sin las que a su vez no será posible conseguir una exitosa descarbonización.

Con este motivo, a lo largo de una año se ha trabajado con el ayuntamiento de la ciudad, en una estrecha colaboración con el departamento de estadística, en la identificación y mejora del sistema de informaciones que dispone para describir la sociedad y el entorno en la que habita, después del cual se ha concluido con la redacción de un atlante di genere. Este documento quiere servir a los ciudadanos para describir y diseminar las distintas dimensiones de la desigualdad de género que se da en la ciudad a la vez que facilita a los técnicos municipales la realización de políticas públicas con visión de género y soportar nuevas decisiones.

El atlante recoge más de 70 cartografías realizadas a partir del patrimonio informativo del ayuntamiento que muestran las distintas dimensiones de la brecha de género en la ciudad.Incorpora informaciones relativas a la fragilidad de los ciudadanos, muestra sus necesidades y su calidad de vida. A la vez recoge una descripción de los distintos equipamientos, tanto aquellos necesarios para el propio bienestar como para un buen desarrollo de la vida cotidiana. El atlante muestra también las características del espacio público, así como la percepción de seguridad y calidad que los ciudadanos tienen de él. También describe mediante distintas fuentes de datos como se produce la movilidad en la ciudad y las infraestructuras que la soportan.

Este documento muestra por primera vez algunos trabajos estadísticos novedosos de los que la ciudad de Bologna es precursora, como el índice de calidad de vida con una nueva dimensión de género, el índice de fragilidad individual que complementa al anteriormente desarrollado referido a los núcleos familiares y otras muchas informaciones atractivas e interesantes que los equipos técnicos del ayuntamiento realizan (y de los que hay tanto que aprender).

Todo este proceso ha sido liderado por OCA Global y Zaida Muxí, junto a un equipo formado también por Flavia Pesce, Chiara Belingardi, Barbara Kenny y 300.000Km/s, que ha dado como resultado distintos productos con los que apoyar la actividad del ayuntamiento. Así es como el atlante no puede entenderse sin el manual de género al que acompaña. Si bien el atlas quiere ayudar a la descripción del territorio y la toma estratégica de decisiones, el manual, también redactado durante este proceso de asistencia, quiere soportar los procesos de diseño de distintos tipos de espacios y equipamientos en la ciudad para garantizar una visión de género integrada.

¿Quién sufre mayor fragilidad demoagráfica?
¿Quién tarda más en llegar al trabajo?
¿Quién emplea mayor tiempo para el cuidado de los familiares?
¿Quién necesita de mayor asistencia social?
¿Quién percibe peor su entorno urbano?

Estas y muchas más preguntas pueden responderse con la lectura del Atlante. Por ahora este solamente es accesible para los equipos técnicos municipales pero en los próximos días se hará público su acceso que será libre y abierto.

Images

XVI BEAU Finalists

The land use plan linked to home delivery by 300.000 km/s is one the XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) finalists projects.



https://labienal.es/proyectos/plan-especial-de-usos-vinculados-al-reparto-a-domicilio/

Air/Aira/Aire, the exhibition curated by Olga Subirós, for which 300.000 km/s did the urban design research, is also a finalist in the Research and Dissemination category of the XVI BEAU.



https://labienal.es/proyectos/air-aria-aire/

Related projects

Related ideas

Honourable Mention UIA’s Patrick Abercrombie Prize 2023

We are extremely honoured to have been recognised with an Honourable Mention of the UIA’s Patrick Abercrombie Prize for Urban Planning and Design.

The jury highlighted the seriousness of our research and reflections and commended ‘our understanding of cities and approach to a number of central cities planning issues that need to be addressed today amid the race against time in the face of climate change’.

Thanks to the International Union of Architects, the jury (José Luis Cortés, Li Xiaodong, Jan Gehl, Anupama Kundoo, Ashraf M. Salama, Carin Smuts, Nadia Tromp) and congratulations to the rest of the winners!

Link

attachment https://www.uia-architectes.org/en/news/winners-2023-triennial-prizes/

Related ideas

City Science and Data

Pablo Martínez, co-founder of 300.000 km/s, will participate at the debate City Science and Data, with Esteban Moro, Olga Subirós, Carme Llasat Botija and Javier Borge Holthoefer. The event will moderated by Josep Perelló, and will take place at CCCB on the 26th of February at 12.30 pm.



The representation of data from various and diverse sources allows us to read the city in other ways, but what are these ways? What can and do we want to look at? Do they allow us to observe inequalities and vulnerabilities, for example? But then, do we have the right data? Data reveal another city and look at its spaces in different ways: can we combine data and maps of active mobility, heat, income or age, public spaces, green spaces, available facilities?



Halfway between performance and conversation between people working with data and the city, we want to discover a rich, diverse and complex urban landscape. The overlapping of several points of view will accompany us on this journey.

Link

attachment https://www.biennalciutaticiencia.barcelona/en/activities/city-science-and-data

Medio

CCCB
Engaged with better cities